lunes, 24 de octubre de 2011

Terapia con agujas, acupuntura




 Hola, nuevamente, hoy hablare sobre lo interesante que puede ser la acupuntura con sus  beneficios y algunos efectos segundarios, que pueden afectar en menor medida. Primeramente explicare  que se entiende por acupuntura y luego daré mi opinión al respecto.
La acupuntura puede ser considerada una de las técnicas tradicionales más antiguas de China, basándose en el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía.
Esta  es una de las técnicas curativas mas usadas en la medicina tradicional china, se basa en la utilización de  agujas  muy delgadas  que estimulan lugares específicos del cuerpo. Son diez puntos  básicos, que corresponden a los cinco órganos y cinco viseras fundamentales situados en una serie de canales o meridianos, a través de los cuales se distribuye la energía vital de nuestro  cuerpo.
Esta técnica puede ser considerada muy eficaz ya  que se trabaja con el equilibrio de las energías en el cuerpo, más conocido como el yin y yang, que, como ya dije, siempre se deben encontrar en equilibrio, ya que son la base  de nuestra  vida. Trayendo consigo  saneamiento mental como físico.
La acupuntura puede tratar algunos dolores   que no necesariamente deben ser físicos, sino que también dolores sicológicos-mentales. Primeramente se realiza un diagnostico  para saber  cual es la disfuncionalidad y  así saber  que técnica aplicar  para obtener mejores resultados, para que el organismo  pueda manejar aquella deficiencia.
Las mayorías de las personas recurren a estas terapias con el fin de poder  mejorar dolores y/o sufrimientos de algún tipo. Desde mi punto de vista, los pacientes recurren por  algún dolor físico que los afectan , pero a veces se puede descubrir que  aquel dolor no es producido  por alguna falla en nuestro organismo, sino, más bien, es producido  por algún sufrimiento  emocional o  tratarse de una patología totalmente  psíquica (dolores imaginarios), pero los beneficios  no es tan solo quitar los dolores , ya que este es uno de los tantos beneficios que otorga la acupuntura,  como por ejemplo la cura del estrés , que puede desencadenar en una variedad de trastornos  físicos como emocionales.
 Pero ¿qué consecuencias puede traer consigo la acupuntura?  Al inicio de las sesiones se puede sentir una extraña sensación de  hormigueo y/o entumecimiento, especialmente cuando se insertan las agujas, y en otros casos muy raros, el paciente puede sentir nauseas o algo vertiginosa, en el transcurso de la sesión.
En mi opinión no creo que sea una de las alternativas más eficaces como las demás que he hablado, pero tampoco dudo de sus resultados  que pueden ser transitorios si se trata de  un modo químico, es decir,  cuando hay el uso de químicos en las agujas,  y también puede ser considerada  una medicina curativa o paliativa, obteniendo  un resultado mucho mejor, que permanecerá en el tiempo trayendo mayor cantidad de beneficios. Pero… creo que mi opinión inicial no es la correcta,  ya que esta terapia es considerada una de las más eficientes  en el trato de dolores y nauseas, que llevo a los Institutos Nacionales de Salud en  1997 a emitir una declaración que apoya el valor de la acupuntura para ciertas condiciones, Y en la Organización de Salud Mundial, lista sobre las 40 condiciones  que puede ayudar la acupuntura.
Oh! Se me ha olvidado algo muy importante,  y es explicar cómo funciona la acupuntura, que expresa al dolor como un desequilibrio en el organismo, en el que no solo se encuentra afectado el sistema nervioso  sino a la totalidad del organismo, las agujas  van siendo clavadas  en lugares específicos, esperando alguna respuesta fisiológica del  organismo, las cuales no actúan  específicamente a nivel nervioso, sino mas bien a nivel  de todos los demás sistemas.
Para ir concluyendo  puedo decir   que esta técnica es muy  interesante, ya que no se basa esencialmente en el dolor, sino que  se basa en las sensaciones del cuerpo, energías, dándome a entender, que son la base de nuestro existir en condiciones favorables, en un aspecto espiritual y físico, ya sin equilibrio  de energía no se podría entender el porqué de los dolores.

Amigos, aqui les dejo un video  donde se muestra la historia de  la  acupuntura  :)es

1 comentario:

  1. Al leer esto tuve una gran sensación de ser participe de esta disciplina de relajación, me hubiera gustado presenciarla.

    ResponderEliminar